martes, 12 de noviembre de 2013

Un apunte más sobre mosaicos

Para los amigos y amigas que nos siguen hoy quiero explicarles, en pocas líneas en qué consiste la técnica del mosaico, que tanto apasiona y permite crear a Sebastián Peter, y que va más allá de colocar piezas pequeñas en una superficie, se trata de general movimiento o caos organizado que permita su lectura e interpretación.

Las teselas, es decir, las piezas que forman el mosaico pueden ser de piedra, o de pasta vítrea. En concreto Sebastián trabaja con planchas de cerámica que él mismo corta a mano y con pinzas, lo que no es fácil, que después se van adaptando al diseño que (previamente) él mismo ha creado. Así que no sólo la composición del mosaico, el resultado final es original, sino que cada una de sus piedras también lo es.

En cuanto a sus técnicas podemos distinguir especialmente tres:

Opus Sectile.- Emplea teselas de piedra de gran tamaño y se utiliza como pavimento, o para grandes revestimentos murales. Es la técnica más arcaica.

Opus Tessellatum.- Utiliza teselas de piedra, regulares, de formas cúbicas o rectangulares, lo que permite su perfecta adaptación y la reducción de los intersticios.

Opus Vermiculatum.- Las teselas son muy pequeñas, bien de piedra, doradas o cerámica, son las que podemos ver en la imagen. La perfección técnica que alcanza reduce al mínimo los intersticios entre las piezas, con lo que se reproduce a la perfección el diseño, además resulta de gran colorido y efectismo.

Para Sebatián Peter el mosaico es una herramienta eficaz con la que transmitir todo lo que su imaginación, su mente y sus manos transforman en una obra de arte.

Más fotos en: http://www.flickr.com/photos/sebastianpeter/

No hay comentarios:

Publicar un comentario